Skip links

Capítulo 2.5. – Félix López Moreno «El Pipa» (Personajes ilustres del deporte pinteño)

Renacer de la cantera del Club Atlético de Pinto

Otro gran apasionado del deporte que ha dedicado más de 35 años de su vida a impulsar la práctica deportiva ha sido Félix López, refundador y vocal responsable de las secciones inferiores del club Atlético de Pinto de fútbol, bajo la presidencia de José Antonio Fernández e Inocente Tajuelo, con la colaboración del señor Walter “el alemán”, Benito Amado, Francisco Díaz Plaza, Ricardo Ruiz Ferrero, y otros directivos del club Atlético de Pinto.

Entre 1975 y 1981, Félix, creó las secciones inferiores, primero el renacido equipo juvenil, que había desaparecido años atrás. Se suman, Ángel (portero), Leandro Gutierrez, Eulogio Manzano, José María Mota Figueroa, José Ángel Villalón, Fernando Cobos, Antonio Díaz “Toli”, Victoriano Lebrón “Pichi”, Félix Serrano, Juan García Rivero, Francisco Díaz “Paco el rubio”.

En la temporada 1979-1980, el club Atlético de Pinto fue reconocido por la Federación Castellana de Fútbol, como uno de los clubes madrileños que más jugadores inscribió durante varias temporadas, dada la cantidad de equipos participantes en las categorías infantiles de la sección de fútbol sala.

Muchos pinteños recordarán con nostalgia, ir a jugar a las pistas de la Iglesia parroquial en el Egido, o jugar en el improvisado campo de fútbol sala del colegio S.A.F.A: dos porterías, un marcaje de líneas a mano y a corretear en el espacio libre que había entre la entrada lateral del colegio y la puerta de entrada al edificio del colegio. Y rasgarse las rodillas y las caderas en el cemento del campo de fútbol sala del Amelia del Castillo. 

Los equipos lo conformaban amigos, compañeros de colegio, vecinos de la barriada, familiares… Existe un escrito con fecha 8 de marzo de 1980, en el que se documenta que en las pistas de cemento del campo municipal (hoy, Amelia del Castillo),  jugaron los equipos de alevines e infantiles a las 9:00, 11:00, 13:30, 14:30, 15, 30, 16,30, 17:30 y 18:30 horas, que fueron arbitrados por las parejas, Marino y Fernando. Josete y Churrero II. Requena y Toñin. Juan y Toñín. Luis y J. Muñoz. Penedo y Jesús. Walter y Penedo. Gálvez y J. Muñoz y José Ramón y J. Muñoz. Al final del torneo el campeón de la categoría de alevines fue el Atlético de Pinto “C”, y en la categoría de infantiles el campeón fue el Atlético de Pinto “F”. Estos eran los nombres oficiales, puesto que todos estaban inscritos como equipos del club Atlético de Pinto seguido de una letra del abecedario. En Pinto, el nombre de cada equipo era el que los delegados querían ponerles en la sección de fútbol sala.

Entre medias de estos partidos de fútbol sala jugados el 8 de marzo de 1980, las mujeres del equipo del club Atlético de Pinto, disputaron un partido correspondiente a la Liga federada de baloncesto femenino, a las 12:00 horas, en la cancha transversal. Félix ideó, y creó las secciones de baloncesto masculino y femenino, cuyas canastas ubicadas en las pistas de cemento del Amelia las fabricaron bajo la dirección de Félix López “el pipa”, Agustín Alcocer Lozano, jugador del equipo juvenil y Antonio Dregorio Vaquero, jugador del primer equipo aficionado. Estos dos empleados trabajan en el taller del señor Padilla, quien, a su vez, era directivo, con el cargo de vicepresidente del club Atlético de Pinto.

Empoderar a la mujer deportista

Félix López “El Pipa”, es recordado como  “el culpable” de que las mujeres fueran protagonistas en los campos de fútbol. El “entrenador” de numerosas generaciones de vecinos de Pinto hizo una gran apuesta por el deporte femenino, creando a finales de los años setenta la sección de baloncesto femenino del club Atlético de Pinto, y posteriormente logró colar en las ligas escolares a varios equipos de chicas ataviadas con la elástica morada del mítico “Montes León”.  Patri Chamorro, Leire, Vanessa, Silvia, Diana, Natalia… Fue el embrión de jugadoras de fútbol sala y fútbol que han dado muchas alegrías dentro y fuera de las canchas. Al igual que Félix “el Pipa”, Pinto ha tenido personas muy vinculadas al deporte local, como los desaparecidos Cecilio, eterno, admirado y querido, delegado y entrenador del C.D. Egido, y a Hipólito Díaz “Poli”, que hizo lo propio con en los equipos de Colegio Calasanz, Buenos Aires, SAFA y Colegio España, que recibió un homenaje en los campos de fútbol del Príncipes de Asturias el 10 de noviembre de 2022. 

El adiós de la «chavalada» pinteña

En el caso de Félix el Pipa”, un conjunto de jugadores del Atlético de Pinto, Escuelas Deportivas de Pinto, Marcha Sport, Óptica Ortigosa, Los Naranjitos, Zapaterías El Bombazo, Cervecería Avilés, Carnicerías Pérez, Mini Max y Londres Sur, entre otros, le brindaron un homenaje el 12 de septiembre de 2015, al poco de fallecer, y en su memoria se instauró una placa en la cancha del Polideportivo Alberto Contador, cuya silueta de perfil representa el rostro de Félix con su célebre txapela y la pipa. El club Futsal Pinto, sigue recordando su legado organizando el “Trofeo Félix el Pipa”, del que ya llevan celebradas ocho ediciones, como símbolo del comienzo de la temporada deportiva para el club de fútbol sala local. 

Deja tu comentario

  1. El pinto tambien tuvo un equipo de baloncesto

  2. Gracias por tu comentario Juan José.
    Es cierto. Y se habla de ello en el propio artículo. Los entrenadores y delegados fueron José García López, mas conocido como Josete; Mario Sánchez y Andrés Villalba. Lamentablemente no tenemos fotos de los equipos, si hay de una jugadora, Alicia Nieves, recibiendo un trofeo. También en el capítulo de baloncesto se hablará de estos equipos. Si tenéis fotos o algún recuerdo de los dos equipos, femenino y masculino.